Generamos las condiciones para una convivencia sana, segura, higiénica y armónica entre vecinos y la población animal. Castramos perros y gatos, identificamos animales con implantes de microchip, controlamos ganado equino suelto en la vía pública, recibimos denuncias por maltrato animal, ataques de animales y realizamos charlas de tenencia responsable en escuelas públicas y privadas.

}

Lunes a viernes de 8 a 16

Mejoramos la vida de los animales

Educación, castración, identificación y adopción son los cuatro pilares de las acciones que realizamos todos los días para que la ciudad sea más sana y responsable.

En Caso de Mordedura 

ATAQUE DE ANIMAL A HUMANO

– Si es mordido por un animal, debe seguir los siguientes pasos
1) Concurrir al centro médico para curación de lesiones
◦ hospital regional
◦ CAPS.
2) solicitar certificado médico con aclaración de lesiones compatibles con ataque de animal domestico
3) Dar aviso del hecho a la Dirección Municipal de Servicios Veterinarios
– 103 Defensa Civil
– 147 atención al vecino
– 436265 – lunes a viernes de 9 a 15:30 hr

– 25 de mayo 2937 – presencial
– Comisaria seccional de Barrio – presencial (exposición por mordedura de animal)
4) Personal Inspector Municipal, se presentará en el domicilio del damnificado
. Acta de denuncia de agresión de animal
. Características y residencia del animal
5) Personal Inspector Municipal, se presentará en el domicilio del animal agresor
. Acta de Notificación de animal mordedor / . Acta para control antirrábico
6) Responsable del animal debe realizar control Antirrábico en Veterinaria Privada o en dependencia de la Dirección Municipal De Serv. Veterinarios por periodo de 10 días consecutivos.
. Certificado de inicio y finalización del control, se debe entregar en D.M.S.V.

ATAQUE DE ANIMAL A ANIMAL

– Si su mascota fue mordida por un animal, debe seguir los siguientes pasos

1) Concurrir al médico Veterinario para curación de lesiones

2) solicitar certificado médico con aclaración de lesiones compatibles con ataque de animal domestico

3) Dar aviso del hecho a la Dirección Municipal de Servicios Veterinarios a través de:

– 103 Defensa Civil

– 147 atención al vecino

– 436265 – lunes a viernes de 9 a 15:30 hr

– 25 de mayo 2937 – presencial

– Comisaria seccional de Barrio – presencial (exposición por mordedura de animal)

4) Personal Inspector Municipal, se presentará en el domicilio del damnificado

. Acta de denuncia de agresión de animal

. Características y residencia del animal agresor

5) Personal Inspector Municipal, se presentará en el domicilio del animal agresor

. Acta de Notificación de animal mordedor / . Acta para control antirrábico

6) Responsable del animal agresor, debe realizar control Antirrábico en Veterinaria Privada o en dependencia de la Dirección Municipal De Serv. Veterinarios por periodo de 10 días consecutivos.

. Certificado de inicio y finalización del control, se debe entregar en D.M.S.V.

Rescatamos perros y gatos abandonados en la ciudad y a través del centro municipal de adopciones buscamos dueños responsables.

Castramos a nuestros animales para evitar que siga habiendo miles abandonados que buscan hogar.

Identificamos mascotas con un microchip para no perderlas nunca.

Realizamos operativos de rescate de animales callejeros y maltratados.

Evitamos la propagación de enfermedades

La Dirección de Servicios Veterinarios es un centro de zoonosis que atiende las enfermedades de animales que se transmiten al hombre.
Identificamos situaciones de riesgo para los vecinos mediante el testeo de animales enfermos de brucelosis, leptospirosis, determinamos la contaminación ambiental de parasitosis como hidatidosis, toxocariosis, y registramos accidentes por mordeduras, para evaluar clínicamente esos animales como lo indica la Ley Nacional Antirrábica.

Contaminación parasitaria

Determinamos la contaminación parasitaria del medio ambiente de plazas y espacios de recreación de vecinos, mediante análisis coproparasitológicos de muestras tomadas en diferentes sectores de la ciudad.

Enfermedades infecciosas

Precisamos la prevalencia de enfermedades infecciosas zoonóticas, como brucelosis y leptospirosis, mediante la toma de muestra de sangre de animales que provienen de la calle, o de sectores aleatorios de la comunidad.

Registro de mordeduras

Relevamos las denuncias de mordeduras de perros y gatos, y la totalidad de accidentes por mordeduras que reciben atención médica en centros asistenciales de la ciudad, para determinar cual fue el animal agresor, con el fin de estudiar clínicamente su comportamiento y conducta por 10 días, según la Ley Nacional Antirrábica.

Control de triquinosis porcina, Decreto Municipal 890/2019

Relevamos los establecimientos productores de cerdos y su producción, con la finalidad de identificar cerdos enfermos y asegurar la faena de cerdos sanos para el consumo de la población.

Observamos el ganado en nuestras tierras

Realizamos un control del ganado mayor suelto en vía pública y monitoreamos la producción de cerdos con el fin de evitar la propagación de enfermedades.

Ganado mayor en la vía pública

La Ordenanza Municipal N°1199/99 prohíbe la circulación y permanencia de ganado mayor y/o menor (equinos, vacunos, ovejas, caprinos, cerdos) sueltos en la vía pública dentro del territorio municipal. Realizamos el secuestro de los animales, los resguardamos en corrales del Matadero Municipal e intentamos identificarlos. Si tienen colocado el microchip, nos comunicamos con el propietario. Caso contrario, publicamos una descripción de los animales en medios radiales y/o televisivos por el lapso de tres días. Luego de ese tiempo, si el dueño no aparece, determinamos su donación, sacrificio o cesión a entidades sin fines de lucro.

Control de producción de cerdos

Según la Ordenanza Municipal N° 2114/05, de adhesión a la Ley Provincial N° 377/97 y a su modificatoria Ley N° 466, el Decreto Municipal 890/2019, realizamos inspecciones y controles en las chacras de producción de cerdos, ubicadas en la margen sur de la ciudad. Controlamos el estado edilicio y las instalaciones de luz, agua, calefacción y vertido de efluentes. Si detectamos un caso de triquinosis en un cerdo, realizamos interdicción de los animales de la chacra. El propietario no puede hacer movimientos de entrada y salida de cerdos sin autorización de Zoonosis. Los animales deben ser faenados en el menor tiempo posible. Los casos negativos pueden ser comercializados.

Ayudamos a una ONG de Protección Animal

El compromiso es fundamental para lograr cambios trascendentales. A través del evento Kermesse Canina apoyamos iniciativas de protección perruna en Río Grande.

La población canina de Río Grande asciende a los 30 mil perros, de los cuales 9 mil deambulan por las calles de la ciudad.

Para resolver este problema, necesitamos el compromiso de todos. Es por eso que impulsamos iniciativas vecinales de protección animal y, en particular, a las dedicadas a encontrarles hogar a perros que rescatamos de la calle.

Con ese norte surgió la Kermesse Canina, un evento familiar que realizamos periódicamente en el Polideportivo Carlos Margalot junto a estudiantes de la ciudad, para reunir fondos para organizaciones de la sociedad civil que se ocupan de los canes.

Desfile de mascotas, chipeo, desparasitación y adopción, además de recitales y juegos, son las actividades centrales de la jornada, que reúne a miles de vecinos de la isla en cada edición.

Ir al contenido