Malvinas

Las Malvinas en nuestra ciudad

A razón de la conciencia democrática, la constancia cívica y el sentido de pertenencia de vecinos y, en particular, de los veteranos de guerra, Río Grande es la Capital Nacional de la Vigilia por la Gloriosa Gesta de Malvinas y realiza denodados esfuerzos por conservar vivo el reclamo de soberanía, diálogo y paz.

¿Tenés preguntas?

Teléfono
421469
Horario
Lunes a viernes de 9 a 16
Dirección
Lasserre 179

Puntos clave de Malvinas en Río Grande

Un barrio llamado Malvinas Argentinas, monumentos en plazoletas y hasta un cenotafio en el aeropuerto: la ciudad tiene muchas marcas de esta historia.

Monumento a los Héroes de Malvinas

Dirección
Elcano entre Thorne y Santa Fe Ver en mapa
Descripción
El Monumento, que incluye la “Llama Eterna” y el recuerdo de Tom, el perro artillero, es un homenaje permanente a la causa Malvinas y a sus héroes.

Museo “Malvinas Argentinas”

Dirección
Bernardo de O’Higgins 321 Ver en mapa
Descripción
Una muestra permanente de fotos, cuadros y elementos alusivos a la Guerra de Malvinas y en especial a su transcurso en la ciudad de Río Grande.

Cazabombardero M–5 ‘Dagger

Dirección
Calle Elcano Ver en mapa
Descripción
Donado por la Fuerza Aérea Argentina, rinde homenaje a los primeros tenientes José Ardiles, Pedro Bean, Juan Bernhardt y Héctor Volponi, que murieron al ser derribados sus aviones en combate.

Paseo Crucero General Belgrano

Dirección
Santa Fe entre San Martín y Elcano Ver en mapa
Descripción
Paseo turístico que recuerda el hundimiento del ARA Crucero General Belgrano el 2 de mayo de 1982.

Cabo Domingo

Dirección
Ver en mapa
Descripción
En la Guerra de Malvinas, funcionó en su cima un centro de vigilancia y control aéreo con forma de domo, que antes, en los ‘70, había servido para control de naves provenientes de Chile.

Somos la Capital Nacional de la Vigilia

Los vecinos de Río Grande realizamos, desde 1995, una vigilia conmemorativa y de concientización sobre la causa Malvinas. En 2013 fue reconocida a nivel nacional.

La ley nacional Nº 26.846 declaró en marzo de 2013 a la ciudad fueguina de Río Grande como “Capital Nacional de la Vigilia por la Gloriosa Gesta de Malvinas”.

El fundamento de la propia norma establece que desde 1995 “durante la noche del 1° y la mañana del 2 de abril la población de Río Grande se reúne de manera espontánea a conmemorar la memoria de la gloriosa Gesta de Malvinas desde el mayor de los respetos para sus combatientes y enalteciendo el justo reclamo soberano por las Islas Malvinas y sus espacios marítimos circundantes”.

Miles de vecinos participan de la tradicional ceremonia a orillas del Mar Argentino. El homenaje se lleva adelante frente al Monumento a los Héroes de Malvinas, donde los ex combatientes del Centro de Veteranos de Malvinas de Río Grande montan una carpa y desarrollan actividades de concientización acerca del reclamo de soberanía.

Corremos por Malvinas

En sólo cinco años, Río Grande Corre Por Malvinas se ha convertido en la columna vertebral de los constantes esfuerzos que aporta el Municipio de Río Grande y su pueblo a la causa por las Islas Malvinas y al reconocimiento de los héroes que lucharon en la guerra de 1982.

La maratón expresa el compromiso de la comunidad por la soberanía sobre las islas, la paz y el diálogo.

Más de 12 mil personas, entre vecinos y visitantes, participan en cada edición en las distintas categorías: para recorrer 1 kilómetro en familia, cumplir 3 con amigos en rollers o completar 10.5 en competencia profesional.

Cuatro razones por las que corremos por Malvinas

Moral
Por cercanía, participación histórica (la base naval de Río Grande tuvo un rol protagónico en el conflicto bélico) y compromiso, el pueblo de Río Grande expresa un particular interés por las Islas Malvinas y los veteranos de la guerra de 1982, plasmado en un gran número de homenajes y otras actividades cada año.
Geográfica
Las islas están dentro de la plataforma submarina del Atlántico Sur, en el Mar Continental Argentino, y son una prolongación natural de la Patagonia. Río Grande es la ciudad más próxima a las Malvinas, a 576,61 kilómetros.
Histórica
Las Malvinas son argentinas porque antes fueron españolas, y la Argentina se liberó del dominio español al declarar su independencia luego de muchos años de lucha armada contra sus ejércitos.
Administrativa
El Comité de Descolonización de la ONU incluyó a las Malvinas en la lista de territorios «no autónomos». El reconocimiento de la soberanía argentina quedó implícitamente establecido como única solución a la situación colonial.

Malvinas para armar: una convocatoria para la memoria audiovisual colectiva

Orgullosos de nuestros veteranos

El Centro de Veteranos es un actor central en la vida social y cultural de Río Grande, impulsando la concientización de la causa Malvinas y conquistando derechos.

El primer centro de veteranos de la Guerra de Malvinas en Río Grande surgió en 1984, de la mano de Rubén Cena, Juan Medina, Roque Garay, Héctor Díaz y Horacio Chávez, entre otros excombatientes. La unión tuvo dos objetivos: por un lado, mantener la memoria viva a través del relato de su experiencia bélica y la concientización sobre la causa de las islas, la soberanía y el diálogo; por otro, resolver problemas concretos de los exsoldados, de salud, trabajo y vivienda.

Por entonces, los veteranos luchaban por una ley nacional, que se logró recién en 1991: la 23.848, que comprende únicamente a soldados conscriptos y civiles que participaron en la guerra.

Tras esa sanción, los veteranos locales conformaron la Asociación Civil de Excombatientes 2 de Abril, integrada por soldados conscriptos y civiles, con Aldo Aguirre como primer presidente.

La flamante organización decidió entonces homenajear a los soldados caídos en el campo de batalla de una manera especial, en la costa, y eligió el monumento a los pilotos de la Fuerza Aérea creado en los ‘80, que indicaba la ruta aérea a Malvinas.

Trece veteranos se convocaron el 1 de abril de 1995 a las 20 hs, junto a unos pocos tachos de 200 litros y mucha leña. Pasaron la noche compartiendo anécdotas y rindiéndole homenaje a los caídos, hasta las 8 hs del 2 de abril.

Con el paso del tiempo, los dos centros de excombatientes de Río Grande se unificaron bajo el nombre de Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas.

Los primeros pasos en conjunto fueron la reforma y ampliación del monumento a los pilotos de la Fuerza Aérea, para sumarle el resto de las fuerzas que participaron en el conflicto bélico y los nombres de todos los caídos en las Islas Malvinas.

En 1999, los veteranos construyeron una sede propia en el predio de la calle O’Higgins 321 cedido por el Municipio de Río Grande, en donde a su vez se creó un museo y el Departamento de Veteranos de Guerra, que más tarde sería una Dirección municipal.

En 2002, con motivo del vigésimo aniversario de la Guerra de Malvinas, el Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas convocó a excombatientes de toda la Argentina para compartir la vigilia. En una noche muy emotiva, participaron más de dos mil soldados y exsoldados que lucharon en Malvinas.

En años posteriores, el centro impulsaría proyectos como la ley de jubilación para veteranos de guerra dependientes de la administración pública municipal y provincial, la adquisición de una carpa grande (que hoy alberga las actividades de la Semana de Malvinas y la tradicional vigilia) y la producción de un programa televisivo llamado “Malvinas en la memoria”.

En la actualidad, los excombatientes trabajan con ahínco en pos del bienestar de los veteranos y sus familias, malvinizando a las nuevas generaciones y participando activamente de la vida de Río Grande.

La cooperación y el abordaje comunitario por la soberanía, la paz y la no proliferación son ejes de nuestros esfuerzos de Relaciones Internacionales por Malvinas.

Las Islas Malvinas y Río Grande tienen una relación indisoluble. Somos la ciudad más próxima a las islas, condición determinante en nuestro rol durante el conflicto bélico de 1982.

Tenemos la convicción de que la Causa Malvinas no se agota en el reclamo soberano. El estado de situación político vigente se expresa para nuestra sociedad como la imposibilidad de vivir en una verdadera región de paz, producto de la base militar de última tecnología que se construye en las islas. Implica, a su vez, la terrible amenaza que genera el proceso de proliferación de armas de destrucción masiva debido a la introducción en la región de tecnología militar nuclear dual.

Soberanía, paz y no proliferación son así los objetivos que perseguimos, mediante la articulación de acciones con un abanico de actores que incluyen a la Cancillería argentina, Naciones Unidas, ONG nacionales e internacionales, universidades y gobiernos locales.

En Río Grande entendimos también la necesidad de involucrar a nuevos actores, especialmente a cada vecino y las organizaciones de la sociedad civil, como también diversificar los enfoques sobre la cuestión, en la construcción de una verdadera agenda exterior para la ciudad. Lo hacemos a través de seminarios internacionales, hermanamientos con ciudades que también padecen de las consecuencias del colonialismo y actividades culturales, deportivas y sociales estables en el calendario de la ciudad.

[mrg_blog_latest_posts category_id=20]

Ir al contenido