Seleccionar página

Mujer, Género y Diversidad

Trabajamos por los derechos de las mujeres y diversidades frente a toda forma de desigualdad y violencia. Fomentamos su desarrollo integral con el fin de construir una sociedad más justa e igualitaria.

Defensoría Municipal

Brindamos asistencia y acompañamiento de forma integral a personas en situación de violencia por motivos de género. Disponemos de áreas de acompañamiento psicológico, social, asesoramiento legal y contamos con patrocinio jurídico gratuito. Nuestro objetivo es contribuir a revertir el impacto que tienen las violencias por motivos de género en las personas vulneradas en sus derechos. Contamos con el programa “No estás sola” destinado a garantizar una cobertura de necesidades básicas insatisfechas.

Capacitaciones en Ley Micaela

Capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran el Estado, se encuentra enmarcada en la Ley Nacional N.º27.499, denominada “Ley Micaela”. A través de la Ordenanza Municipal Nº4095/2020 se adhirió a la Ley Nacional, constituyendo a la Secretaría como autoridad de aplicación de la misma. Diseñamos y planificamos instancias de conocimiento con el objetivo de brindar un acercamiento a la normativa y conceptos primordiales con el fin de reconocer las violencias por motivos de género como una problemática social.

Promotoras Territoriales de Género

Trabajamos en el territorio promoviendo la desnaturalización de las violencias y la prevención de las violencias por motivos de género y en cuestiones de salud. Además, difundimos los derechos de las mujeres y diversidades a través de charlas, talleres y muestras artísticas. Buscamos propiciar la participación activa de toda la sociedad generando espacios de formación e intercambio para incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos.

Programa Mujeres Emprendedoras

Promovemos la autonomía económica y el empoderamiento de mujeres y diversidades, a través de la adquisición de insumos y herramientas para el mercado laboral. Damos prioridad a las mujeres en situaciones de violencia y adultas mayores. Las acciones van desde el acompañamiento a emprendedoras de la economía popular con subsidios en especies, y la articulación con capacitaciones, charlas y talleres con diferentes especialistas que aporten a profesionalizar en gestión y técnicas de sus respectivas actividades. A su vez, promovemos ferias para que mujeres emprendedoras puedan ofrecer sus productos.

Programa Banco de Herramientas

Este programa pertenece al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y consiste en fortalecer el autoempleo, para generar fuentes de ingreso genuino y evitar los factores de riesgo y exclusión social. A través de la asistencia con maquinarias, herramientas o insumos se pretende mejorar el entramado emprendedor local y los procesos productivos mediante el aporte de estos equipamientos para la tecnificación de procesos, el agregado de valor, e incorporar calidad y aumentar la capacidad de stock y producción.

Centro Integral de la Mujer

Su construcción forma parte de nuestra política integral para la protección de la mujer de todas las edades; abordar la problemática de la violencia de género, como así también brindar asesoramiento profesional, psicológico y de asistencia social en caso que se requiera. Estará situado B° Chacra II, y viene a saldar una demanda histórica con las mujeres de la ciudad. Nos hemos propuesto jerarquizar la política de género, por ello, desde nuestro Municipio, junto al Estado Nacional, implementaremos un dispositivo pensado íntegramente con perspectiva de género.

» Fomentamos su desarrollo integral con el fin de construir una sociedad más justa e igualitaria «

Ir al contenido