IMG_0656

El Director General de Salud del Municipio de Río Grande, doctor Walter Abregú compartió que “a dos meses que se inauguró el Centro de Salud Nº 2 en Chacra XIII estamos muy contentos, porque de tratar de conocer un poco más lo que es la población con trabajo en terreno básicamente y también la parte asistencial y preventiva, ya se convirtió en un centro de referencia para todos los habitantes del sector”.

En este centro asistencial, que depende de la Subsecretaría de Salud de la Secretaría de Asuntos Sociales, se prestan ya varios servicios como Atención Clínica a cargo del médico generalista doctor Alejandro Mendoza; Pediatría, a cargo de la médica pediatra doctora Estela Heberhardt; Ginecología, a cargo de la médica ginecóloga doctora Valentina Pastori y Nutrición a cargo de la doctora Judith Di Giglio y la licenciada en Nutrición Ivanna Gliubich.

“Estamos trabajando en el horario de 08:00 a 16:00 o de 09:00 a 17:00 según la disponibilidad de los profesionales para poder brindar todo lo que es Clínica Médica, Ginecología, Pediatría, Promotores de Salud, Vacunatorio y Enfermería”, detalló el Director General de Salud del municipio.

Recordó que “se incorporó la pediatra para poder brindar mayor atención y calidad de atención, sobre todo a los niños de la zona”.

El doctor Alejandro Mendoza está a cargo del Centro de Salud, “es un médico generalista, el cual cumple ambas funciones, ya sea en lo que es la parte de atención de clínica médica y, eventualmente, también pediatría”.

En el caso de Ginecología “se da dos veces a la semana, con la toma de muestra de PAP y controles ginecológicos en general, y brindar los servicios del vacunatorio que es importante, también, tener la cobertura sobre todo en esta zona tan amplia de la ciudad”.

El doctor Walter Abregú resaltó que “es importante también destacar que tenemos el aporte de la médica nutricionista y la licenciada en nutrición que, actualmente están desarrollando actividades en el Centro Médico ‘Mamá Margarita’ y que van a cumplir funciones tanto en el centro de salud municipal Nº 2 como en los próximos centros a inaugurar”.

Es importante destacar el trabajo en terreno que vienen realizando los promotores de salud, para georreferenciar la zona “y, de esta manera, saber cuáles son las poblaciones más vulnerables y llevar el problema al Centro de Salud antes de que este ya esté instalado y tengamos que tener problemas mayores”, comentó el doctor Walter Abregú.

Vuelve el médico de familia

El doctor Abregú entendió que “lo que se pregona con la atención primaria es tener un médico de familia, un médico generalista, también un médico pediatra, que pueda conocer a todos los niños de la zona y, en cuanto a la ginecología, sobre todo lo que es la prevención, de cáncer de útero, de cáncer de mama, que es uno de los canceres más frecuentes que tenemos en nuestra región”.

“Lo primordial es la prevención, hacer hincapié, sobre todo, en un trabajo mancomunado, que se realiza sobre todo en cuanto a los promotores de salud y los médicos de nuestros centros asistenciales, sobre todo, para prevenir que es la mejor manera de tener una mejor calidad de atención y brindarle lo mejor a los vecinos de la zona”, agregó.

Más centros de salud

El doctor Walter Abregú celebró la política en materia de atención primaria de la salud impulsada por el intendente Gustavo Melella, tanto con la creación de nuevos centros de atención como en la jerarquización del área que la elevó al rango de Subsecretaría, con especializaciones y permanente capacitación a todo el plantel profesional y no profesional.

“Seguramente en los próximos meses vamos a tener la apertura del Centro de Salud Nº 1, que ahora está funcionando en Anadón y Pasaje Sobral, a unos pocos metros de ahí va a estar funcionando en un centro más importante, con los mismos profesionales pero, a su vez, abarcando otras especialidades como es el área de diagnóstico por imágenes, va a quedar el Centro ocupado, en este caso, por un laboratorio de análisis clínico y, seguramente, se van a incorporar otros especialistas porque la infraestructura edilicia nos va a aportar esa posibilidad”.

También lo que es Margen Sur, “que es un centro importante, que está ubicado estratégicamente al inicio de los barrios, donde están básicamente los asentamientos para tener una mayor cobertura y poder trabajar en forma mancomunada con el Centro Nº 3 de la provincia”.

“La idea es ubicar estratégicamente los lugares donde hay mayor afluencia, cantidad de vecinos, que puedan tener acceso al primer nivel de atención, así que sobre todo, lo que es en materia de prevención y promoción de la salud y recién poder acceder a un segundo o tercer nivel, como lo es el Hospital Regional Río Grande u otros centros médicos privados de nuestra ciudad”, confió el médico.

La importancia de la prevención

El doctor Abregú observó “la APS (Atención Primaria de la Salud) es importante porque, sobre todo, haciendo el trabajo de prevención y promoción de la salud y trabajando básicamente en terreno con el fuerte aporte de que son los promotores comunitarios o agentes sanitarios donde se hace un georreferenciamiento de la zona, lo que significa conocer y saber a la perfección dónde está instalado el Centro de Salud”.

Agregó que “sobre todo, cuáles son las manzanas o aquellos lugares donde tiene que tener el vecino cerca sus centros de salud y, a su vez, llevar el problema al centro de salud antes de que el problema esté instalado y tengamos que, en estos casos, tener mayor dificultad en cuanto es la acción o el segundo nivel de atención, que muchas veces cuesta, entonces, se reducen los costos en cuanto a lo que es especialidades, internaciones, cirugías o, en nuestro caso, el viaje al norte del país para, realmente, tener que afrontar problemas mayores de salud y, muchas veces la atención primaria lo que evita justamente es eso, tener la prevención y promoción, en base no solamente a los agentes sanitarios, sino del médico clínico, el generalista, el ginecólogo, el pediatra, y que es fundamental para poder detectar factores de riesgo”.

Publicado en Salud. Actualizado el