Seleccionar página

Defensa Civil

Defensa Civil organiza, instruye, prepara y capacita a los habitantes, es la respuesta ante emergencias y catástrofes, una respuesta que requiere el uso máximo de todos los recursos comunitarios y con una coordinación mayor que la que existe habitualmente entre las distintitas fuerzas que intervienen en las emergencias.

Contacto

z

Frecuencia 148.935

}

Lunes a viernes de 9 a 16

¿Qué es y cómo se crea la Defensa Civil?

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, con el fin de organizar a la población y asistir a las víctimas civiles del conflicto, surgen los primeros organismos de Defensa Civil. Si bien a nivel mundial Defensa Civil se originó en escenarios de guerra, con el correr del tiempo demostró ser una organización efectiva en tiempos de paz, ayudando en la prevención y protección de la población de los daños que pudieran causar desastres y calamidades tanto de origen natural como provocados por el hombre.

Defensa Civil organiza, instruye, prepara y capacita a los habitantes, es la respuesta ante emergencias y catástrofes, una respuesta que requiere el uso máximo de todos los recursos comunitarios y con una coordinación mayor que la que existe habitualmente entre las distintitas fuerzas que intervienen en las emergencias. Es la encargada de declarar la alerta, la emergencia, coordinar las acciones destinadas a mitigar las situaciones de emergencia y participar en los programas de reconstrucción, una vez pasada la situación de emergencia.

Recomendaciones ante la llegada del invierno

N

Monóxido de Carbono

Prepará tu vestimenta para el verano

Historia

9

Creación

El 10 de diciembre de 1970, durante la gestión del intendente, el Sr. Néstor Nogar, bajo las disposiciones contenidas en la ley Nº 17.192 del servicio de Defensa Civil, se creó la “Junta del Servicio Civil de Defensa”. El Secretario de la misma era el capitán de Corbeta Cesar Dennehy y las comunicaciones estaban a cargo del Radio Club Río Grande, siendo sus integrantes los Sres. Lujan Muñiz y Dn Adrián Bitsch; funcionaba entonces en la Morgue del Hospital Regional Río Grande.

9

En nuestra ciudad, la Defensa Civil se consolidó en la comunidad ante un escenario bélico.

Hasta el año 1978, la Junta funcionó medianamente organizada, hasta que con motivo del inminente conflicto bélico con Chile se constituyó por decreto Nº 77/78 la “Junta Municipal de Defensa Civil”. El presidente de la Junta era el intendente de Río Grande, Sr. Alberto Vicente Ferrer, y el presidente del C.O.E.M el Sr. Marcial Aniceto Murcia.
La Junta Municipal de Defensa Civil cumplió un rol fundamental organizando el Servicio de Autoprotección, el cual involucraba activamente a los vecinos de nuestra ciudad, quienes mediante simulacros y ejercicios de oscurecimiento de la ciudad se encontrarían preparados individual y colectivamente ante un posible ataque aéreo o actos de sabotaje.

Fotografía del libro de actas del año 1978 donde se deja constancia de la realización de un ejercicio de oscurecimiento en la ciudad de Río grande.

9

Río Grande tuvo 72 días y noches de alerta, con oscurecimiento absoluto y obligatorio. Varios días con alerta amarilla y una noche, con alerta rojo.

Además, por orden del Militar de la localidad, se cubrió la zona fronteriza Argentino Chilena, quedando esta importante tarea a cargo del Coordinador General de la Defensa Civil, Sr. Domingo Palma.

9

Muchas personas (estudiantes, comerciantes, vecinos de la ciudad) ayudaron de forma voluntaria al personal de Defensa Civil, en ese momento a cargo del Coordinador General Dn. Domingo Palma, a cubrir guardias en la zona de frontera argentino – chilena con puestos de observación, cumpliendo así órdenes recibidas en ese momento, del Gobernador militar de la localidad.

9

El 1º de noviembre de 1987 por Decreto Municipal Nº 221/87 se creó la actual Dirección de Defensa Civil y a través del Decreto Municipal Nº 323/92 se actualizan los servicios de la Junta Actual.
En reconocimiento a la trayectoria del Señor DOMINGO PALMA el edificio donde hoy funciona Defensa Civil lleva su nombre de acuerdo a la ordenanza Nº 1850/04.

Programa Integrador k9

DIRECCIÓN DEFENSA CIVIL- DIRECCIÓN DE SERVICIOS VETERINARIOS

Octubre 2020

A partir de octubre del año 2020, desde la Secretaria de Gestión Ciudadana, a través de la Dirección de Defensa Civil y la Dirección de Servicios Veterinarios, se encuentra en marcha el proyecto que permitirá a la ciudad contar con una unidad K-9 de búsqueda y rescate de personas vivas.

A través de un entrenamiento específico, los K-9 son capaces de encontrar personas en lugares abiertos, en cualquier tipo de terreno, o en estructuras colapsadas. También son entrenados y utilizados por fuerzas de seguridad para detectar explosivos, narcóticos, búsqueda de cadáveres, etc.

La sigla K-9

La sigla K-9 se obtiene de la letra K y Nine (nueve) que suena parecido a canino y se refiere al tipo de entrenamiento que estos perros reciben.

Sabemos que los perros, gracias a su extraordinario olfato y su enorme capacidad de aprendizaje, son de gran ayuda para la sociedad. Desde su domesticación, han contribuido en diferentes roles, desde la caza hasta el pastoreo. En la actualidad, la búsqueda y rescate en áreas de catástrofes es una de las disciplinas en donde hay una necesidad inmediata del perro, ya que puede explorar el terreno con gran rapidez y tenacidad. Los perros de rescate que sirven de apoyo en situaciones de desastre, contribuyendo en la ayuda a la comunidad afectada.

Catástrofes naturales, urbanas o en el ámbito geográfico

Las situaciones de catástrofes naturales, urbanas o en el ámbito geográfico que se presentan, siempre son devastadoras, no solo para la persona que lo sufre y su familia sino también para el personal de salvataje, en el ámbito que se desarrolle.

El presente proyecto pretende generar un aporte más a las unidades de rescate, basado en las características innatas de la especie canina, agilidad y olfato. Esto acelera la búsqueda, acotando los tiempos que es de vital importancia, como así también ampliando el campo de acción. Ona, la primera integrante de la Unidad de Búsqueda y Rescate de Personas de Defensa Civil nació el 16 de septiembre del año 2020. Su nombre fue elegido a través del voto de los habitantes de nuestra ciudad y actualmente es entrenada, atendida y cuidada por personal de Defensa Civil y Servicios Veterinarios del Municipio quienes se encargan de los controles de salud y alimentación. Es de raza Pastor Belga Malinois la cual se caracteriza por su elevada inteligencia, agilidad y resistencia para soportar las dificultades propias de los trabajos que va a realizar.

Capacitaciones

Defensa Civil dicta capacitaciones teórico- prácticas en Primeros Auxilios, dirigidas a instituciones y a la comunidad en general. Las mismas profundizan en técnicas que pueden ser aplicadas por los primeros respondientes hasta la llegada de los servicios de emergencias. Brindando conocimientos de gran utilidad tanto en el trabajo como en actividades recreativas y la vida diaria.

N

¿Qué son los primeros auxilios?

N

Seguridad en la escena

N

Activación los servicios de emergencia

N

Hemorragias

N

Convulsiones

N

Quemaduras

N

Hipotermia

N

Accidente cerebrovascular (ACV)

N

Paro cardiaco. Reanimación Cardiopulmonar (RCP)

N

Utilización del DEA (Desfibrilador Externo Automático)

N

Obstrucción de la vía aérea (Maniobra de Heimlich)

N

Inmovilizaciones y traslado de pacientes (uso de elementos de inmovilización)

N

Planes de evacuación

N

Autoprotección ante catástrofes

N

Uso de extintores

Ir al contenido