Nuevo Sistema de Estacionamiento Medido

Índice

A partir del 2 de mayo de 2017 se comenzó con el cobro de las infracciones por incumplimiento al pago de la tasa de estacionamiento medido

 

El Municipio de Río Grande comenzó a partir del 2 de mayo con el cobro de las infracciones por incumplimiento al pago de la tasa de estacionamiento medido. Los conductores que estacionen dentro de la zona que actualmente se está cobrando, deberán abonar la tasa a partir de las dos modalidades disponibles, una de ellas es a través de un celular inteligente, independientemente la marca y el modelo (no es necesario un celular de alta gama), y la otra consiste en comprar tiempo de estacionamiento en los comercios adheridos, en donde el usuario deberá indicar correctamente la patente de su vehículo y el tiempo de permanencia. Para ambas modalidades la primera hora no se fracciona, el usuario pagará como mínimo una hora, pasada la primera hora para la modalidad de estacionamiento puntual el tiempo se fracciona cada 15 minutos, mientras que para la modalidad a través del celular el tiempo se fracciona minuto a minuto. Es importante tener en cuenta que el tiempo que abona el usuario es para ocupar cualquier plaza de estacionamiento medido, el usuario puede moverse dentro de la zona de cobro sin tener que iniciar y finalizar cada vez que estacione. A su vez, los usuarios tienen 10 minutos de tolerancia para el pago de la tasa.

¿Cómo funciona el Sistema de Estacionamiento Medido?

Existen dos alternativas para utilizar el Sistema de Estacionamiento Medido. Una manera tradicional, a través de la compra de tiempo “Estacionamiento Puntual” en alguno de los comercios adheridos y, una nueva opción, utilizando una aplicación móvil, siempre que el usuario cuente con un celular inteligente. La aplicación es compatible con los sistemas operativos:

  • Android: a partir de la versión 2.2
  • IOS: a partir de la versión 7.0
  • Blackberry: a partir de la versión 5.0 hasta la versión 7.1
  • Windows: para las versiones 8.1 y 10.

En cuanto a los comercios adheridos, estos estarán identificados con calcomanías de Estacionamiento Medido. A su vez, los carteles de señalización en la vía pública, tendrán el nombre de los comercios más cercanos para que los usuarios puedan identificarlos rápidamente, también es importante aclarar que, en la aplicación de celular, en la opción “Puntos de venta autorizados”, estará disponible el listado de dichos comercios.

    En comercios adheridos

1. Al estacionar su automóvil, diríjase a un “Punto de Venta”, el cual estará identificado con calcomanías de Estacionamiento Medido. Solicite “Estacionamiento Puntual” e indique su patente y el tiempo de permanencia, con un mínimo de una hora. Pasada la primera hora, el tiempo se puede fraccionar cada 15 minutos. Por ejemplo: 1 hora y 15 minutos equivalen a $12.50.

2. El comercio activará el sistema y le entregará un comprobante. No es necesario que deje el comprobante en su automóvil.

Encuentre aquí los Puntos de Venta habilitados más cercanos a su ubicación

    Por aplicación móvil

  •  Por única vez, deberá ingresar a la página web https://riogrande.dat.cespi.unlp.edu.ar/ y registrarse completando el formulario. Recibirá un correo electrónico con un link para activar su cuenta y el número de cuenta que utilizará en los “Puntos de Venta” para cargar crédito.
  •  Descargue, a través de su celular, la aplicación de Estacionamiento Medido que se llama “SEM Río Grande” para Android y iOS, y “SEM MOBILE” para Windows y BalckBerry.
  •  Luego diríjase a un “Punto de Venta” y solicite “Crédito para Estacionamiento Medido” (carga mínima de $20). Indique su número de cuenta y el monto a adquirir. El comercio le entregará el comprobante por la operación.
  •  Al estacionar su automóvil, ingrese a la aplicación, coloque el número de la patente sin espacio ni guion y seleccione el botón “Iniciar Estacionamiento”. El sistema está habilitado para los dos tipos de patentes vigentes, por ejemplo: ABC123 o AA123AA.
  •  Cuando desee retirar su automóvil de la zona de Estacionamiento Medido, vuelva a ingresar a la aplicación y seleccione la opción “Finalizar Estacionamiento”.

IMPORTANTE: El sistema recuerda siempre la última patente estacionada, en caso de querer estacionar con otro vehículo, recuerde cambiarla.

 

A continuación, le indicamos los pasos a seguir para descargar la aplicación, desde el Store de su celular, según el sistema operativo con el que cuente. (Debe haber un icono por sistema operativo que al cliquear el usuario se tiene que visualizar los requerimientos de cada uno de ellos).

Estacionamiento vía página web

  •  Acceda a la página web https://riogrande.dat.cespi.unlp.edu.ar/. Ingrese su nombre de usuario y contraseña.
  •  Luego diríjase a la opción “Estacionamiento” – “Estacionamiento con crédito”, coloque su número de patente sin espacio y sin guion, y seleccione el botón “Iniciar Estacionamiento”. Tenga en cuenta que el sistema recuerda siempre la última patente estacionada, en caso de querer estacionar con otro vehículo, recuerde cambiarla. El sistema está habilitado para los dos tipos de patentes vigentes, por ejemplo: ABC123 o AA123AA.
  •  Cuando desee retirar su automóvil de la zona de Estacionamiento Medido, vuelva a ingresar a la página web, opción “Estacionamiento” – “Estacionamiento con crédito”, en donde visualizará en la pantalla “Último estacionamiento en curso vigente” y luego podrá seleccionar la opción “Finalizar Estacionamiento”.
  •  No se olvide de cerrar su sesión antes de cerrar el explorador.

Zona de Estacionamiento Medido

 

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuánto cuesta la hora del Estacionamiento Medido?

RTA: El valor de la hora para estacionar es de $10.

2. ¿Si estaciono menos de una hora, me cobran la hora entera?

RTA: SÍ. La primera hora se cobra completa.

3. ¿Cuál es la zona actual donde se cobra el Estacionamiento Medido?

RTA: Ver Mapa.  El mapa actual indica donde se está cobrando.

4. ¿Cuáles son los “Puntos de Venta” adheridos al Estacionamiento Medido?

RTA: Consulte aqui los “Puntos de venta” autorizados.

5. ¿Cómo se controla si tengo el Estacionamiento Medido activado?

RTA: Los controladores de Estacionamiento Medido recorrerán las calles durante el horario en que está vigente para supervisar por sistema las patentes de los automóviles estacionados.

6. ¿Cómo identifico a los controladores del Municipio?

RTA: Estarán uniformados y debidamente identificados con sus respectivas credenciales.

7. ¿Cómo y dónde puedo obtener más información, efectuar consultas y/o reclamos?

RTA: A través del número telefónico 436262 o 0800-222-0182, de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 hs, o personalmente en la Dirección de Estacionamiento Medido, ubicada en Fagnano N° 854.

Para los reclamos, es importante conservar el comprobante o historial, según la modalidad que empleó para estacionar.

8. ¿Qué pasa si inicié el estacionamiento con el celular y me quedo sin crédito?

RTA: No se interrumpe el estacionamiento habilitado. Lo adeudado se cancelará con la próxima carga de crédito. En caso que no cuente con crédito, tiene que recargar u optar por “Estacionamiento Puntual”.

9. ¿A qué hora finaliza el Estacionamiento Medido?

RTA: A las 16 Hs.

10.¿Qué pasa si inicié el estacionamiento con el celular, se hacen las 16 hs y no di fin de estacionamiento?

RTA: A las 16 hs cuando concluye el Estacionamiento Medido, el sistema se interrumpe automáticamente. Después de ese horario no hace falta finalizar el estacionamiento.

11.¿Qué pasa si no tengo celular o poca batería?

RTA: Podrá optar por “Estacionamiento Puntual” (compra en los “Puntos de Venta” autorizados), sin utilizar su celular.

12.¿Los sábados rige el Estacionamiento Medido?

RTA: No. No rige el Estacionamiento Medido los días sábados ni los feriados.

13.¿Cómo se realiza la excepción de pago por discapacidad?

RTA: Deberá dirigirse a la Dirección de Tránsito y Transporte Público, Laserre N° 177, e iniciar el trámite de excepción por discapacidad. Una vez obtenido el “Libre Estacionamiento” otorgado por la Dirección de Tránsito, el mismo deberá presentar en la Dirección de Estacionamiento Medido para realizar la excepción al pago.

14.¿Qué pasa si alguien falsea la información del fin de estacionamiento?

RTA: Es imposible falsear la información, los controladores verifican las patentes de los automóviles estacionados por sistema, y conocen cuánto tiempo se pagó.

15.¿Qué debe hacer el conductor si le dejan un volante que dice “ATENCIÓN”?

RTA: Dentro de las primeras 48 horas, podrá optar por el pago voluntario en los “Puntos de Venta” autorizados y beneficiarse de importantes descuentos. De lo contrario, la infracción será girada al Juzgado Municipal de Faltas.

16.¿Cómo debo hacer para que mi comercio pase a ser un “Punto de Venta”?

RTA: Para formar parte de los comercios adheridos deberá comunicarse al 436262 o dirigirse a la Dirección de Estacionamiento Medido, ubicada en Fagnano N° 854.

Excepción al pago del Estacionamiento Medido

Los exceptuados al pago de Estacionamiento Medido son:

  • Vehículos propiedad de frentistas de viviendas unifamiliares en uso de estacionar paralelo al cordón y que el vehículo este sobre el frente estrictamente del garaje sobre el cual está autorizado.
  • Vehículos de personas con discapacidad que cuenten con la excepción emitida por la Dirección de Tránsito y Transporte.
  • Vehículos afectados al servicio de taxi, remis o servicios públicos de transporte que se hallen a la espera de pasajeros, por un lapso no mayor a diez (10) minutos, siempre que el conductor se encuentre dentro del vehículo.
  • Vehículos que se encuentren en espera de ascenso y descenso de los estudiantes de establecimientos escolares, siempre el conductor se encuentre dentro del vehículo.
  • Vehículos del sistema postal, que estén cumpliendo con el servicio de recolección y distribución, en los horarios de servicio, siempre y cuando se encuentren debidamente identificados con obleas y logotipos de la administración postal.
  • Vehículos pertenecientes al Municipio de Río Grande, fuerzas policiales, bomberos, ambulancias y servicios públicos en funciones operativas o de emergencia.