Nuevo Sistema de Estacionamiento Medido

Índice

El Municipio de Río Grande pone en marcha, partir del 1º de Febrero de 2017, la nueva modalidad que permitirá el ordenamiento del tránsito en horas pico y más comodidad al usuario del servicio al momento de estacionar.

¿Cómo funciona el Sistema de Estacionamiento Medido?

Existen dos alternativas para utilizar el sistema de Estacionamiento Medido. Una manera tradicional, a través de la compra de tiempo, “Estacionamiento Puntual”, en los comercios adheridos y, una nueva opción, utilizando una aplicación móvil, siempre que el usuario cuente con un celular inteligente. La aplicación es compatible con los sistemas operativos:

  • Android: a partir de la versión 2.2
  • IOS: a partir de la versión 7.0
  • Blackberry: a partir de la versión 5.0 hasta la versión 7.1
  • Windows: para las versiones 8.1 y 10.

En cuanto a los comercios adheridos, estos estarán identificados con calcomanías de Estacionamiento Medido. A su vez, los carteles de señalización en la vía pública, tendrán el nombre de los comercios más cercanos para que los usuarios puedan identificarlos rápidamente, también es importante aclarar que, en la aplicación de celular, en la opción “Puntos de venta autorizados”, estará disponible el listado de dichos comercios.

    En comercios adheridos

Al estacionar su automóvil, diríjase a un “Punto de Venta”, el cual estará identificado con calcomanías de Estacionamiento Medido. Solicite “Estacionamiento Puntual” e indique su patente y el tiempo de permanencia, con un mínimo de una hora. Pasada la primera hora, el tiempo se puede fraccionar cada 15 minutos. Por ejemplo: 1 hora y 15 minutos equivalen a $12.50.

El comercio activará el sistema y le entregará un comprobante. No es necesario que deje el comprobante en su automóvil.

    Por aplicación móvil

  • Ingrese a la página web https://riogrande.dat.cespi.unlp.edu.ar y por única vez, regístrese en el sistema completando el formulario. Recibirá un correo electrónico con un enlace para activar su cuenta, junto con el nombre de usuario seleccionado y el número de cuenta que utilizará para adquirir crédito en los comercios adheridos.
  • Descargue, a través de su celular, la aplicación “SEM Río Grande” para los sistemas operativos Android e IOS y, “SEM Mobile” para los sistemas operativos Windows y BlackBerry, con la cual podrá administrar su estacionamiento, consultar el saldo disponible, ver las últimas transacciones realizadas y conocer los “Puntos de Venta” autorizados. Al abrir la aplicación, complete con su nombre de usuario y contraseña para acceder a la misma.
  • Luego diríjase a un “Punto de Venta” y solicite “Crédito para Estacionamiento Medido”. Indique su número de cuenta y el monto a adquirir, siendo la carga mínima de $20. Al concretarse la operación, podrá visualizar en la opción “Ultimas transacciones” de la aplicación de celular, el crédito adquirido. El comercio le entregará un comprobante por la operación.
  • Al estacionar su vehículo, ingrese a la aplicación y seleccione la opción “Estacionamiento”, coloque la patente sin espacio ni guión y seleccione el botón “Iniciar Estacionamiento”, luego deberá confirmar el inicio de estacionamiento. Es importante verificar en este paso que la patente ingresada sea la correcta, antes de confirmar.

IMPORTANTE: El sistema está habilitado para los dos tipos de patentes vigentes, por ejemplo: ABC123 o AA123AA. Asimismo, tener en cuenta que el sistema recuerda siempre la última patente estacionada, en caso de querer estacionar con otro vehículo, recuerde cambiarla.

Estacionamiento vía página web

Una vez generado el usuario, podrá utilizar la página web https://riogrande.dat.cespi.unlp.edu.ar/, para iniciar y finalizar su estacionamiento.

Al ingresar a la página web, ingrese su nombre de usuario y contraseña, luego diríjase a la opción “Estacionamiento” – “Estacionamiento con crédito”, coloque su patente sin espacio y sin guion, y seleccione el botón “Iniciar Estacionamiento”.

Cuando desee retirar su vehículo de la zona de Estacionamiento Medido, vuelva a ingresar a la página web, opción “Estacionamiento” – “Estacionamiento con crédito”, en donde visualizará en la pantalla “Último estacionamiento en curso vigente” y luego podrá seleccionar la opción “Finalizar Estacionamiento”.

No se olvide de cerrar su sesión antes de cerrar el explorador.

Zona de Estacionamiento Medido

}    

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta la hora del Estacionamiento Medido?

El valor de la hora para estacionar es de $10.

¿Si estaciono menos de una hora, me cobran la hora entera?

SÍ. La primera hora se cobra completa.

¿Cuál es la zona de Estacionamiento Medido?

Cada cuadra con Estacionamiento Medido estará señalizada. Ver Mapa (Al cliquear el usuario en la palabra Mapa, se visualizará un mapa con la zona de Estacionamiento Medido).

¿Cuáles son los “Puntos de Venta” adheridos al Estacionamiento Medido?

Para conocer los “Puntos de Venta” donde podrá comprar “Estacionamiento Puntual” o cargar crédito para Estacionamiento Medido ingrese aquí (Al cliquear el usuario en la palabra aquí, se visualizará el listado de comercios adheridos agrupados por barrios).

¿Cómo se controla si tengo el Estacionamiento Medido activado?

Los controladores de Estacionamiento Medido recorrerán las calles durante el horario en que está vigente para supervisar por sistema las patentes de los automóviles estacionados.

¿Cómo identifico a los controladores del Municipio?

Estarán uniformados y debidamente identificados con sus respectivas credenciales.

¿Cómo y dónde puedo obtener más información, efectuar consultas y/o reclamos?

A través del número telefónico 436262, de lunes a viernes de 10 a 20 Hs, o personalmente en la Dirección de Estacionamiento Medido, ubicada en Rosales 350, plaza Almirante Brown.

Para los reclamos, es importante conservar el comprobante o historial, según la modalidad que empleó para estacionar.

¿Qué pasa si inicié el estacionamiento con el celular y me quedo sin crédito?

No se interrumpe el estacionamiento habilitado. Lo adeudado se cancelará con la próxima carga de crédito. En caso que no cuente con crédito, tiene que recargar u optar por “Estacionamiento Puntual”.

¿A qué hora finaliza el Estacionamiento Medido?

A las 20 Hs.

¿Qué pasa si inicié el estacionamiento con el celular, se hacen las 20 hs y no di fin de estacionamiento?

A las 20 Hs cuando concluye el Estacionamiento Medido, el sistema se interrumpe automáticamente. Después de ese horario no hace falta finalizar el estacionamiento.

¿Qué pasa si no tengo celular o poca batería?

Podrá optar por “Estacionamiento Puntual” (compra en los “Puntos de Venta” autorizados), sin utilizar su celular.

¿Los sábados rige el Estacionamiento Medido?

No. No rige el Estacionamiento Medido los días sábados ni los feriados.

¿Cómo se realiza la excepción de pago por discapacidad?

Deberá dirigirse a la Dirección de Tránsito y Transporte Público, Laserre N° 177, e iniciar el trámite de excepción por discapacidad.

¿Qué pasa si alguien falsea la información del fin de estacionamiento?

Es imposible falsear la información, los controladores verifican las patentes de los automóviles estacionados por sistema, y conocen cuánto tiempo se pagó.

¿Qué debe hacer el conductor si le dejan un volante que dice “ATENCIÓN”?

Dentro de las primeras 48 horas, podrá optar por el pago voluntario en los “Puntos de Venta” autorizados y beneficiarse de importantes descuentos. De lo contrario deberá presentarse en el Juzgado Municipal de Faltas.

¿Cómo debo hacer para que mi comercio pase a ser un “Punto de Venta”?

Para formar parte de los comercios adheridos deberá comunicarse al 436262 o dirigirse a la Dirección de Estacionamiento Medido, ubicada en la pérgola de la Plaza, Rosales 350.

¿Puedo estacionar mi vehículo en la entrada del garage de mi vivienda, ubicada en la zona de Estacionamiento Medido?

Para poder estacionar paralelo al cordón de la entrada de su garage, deberá tramitar en la Dirección de Estacionamiento Medido la excepción ya que cualquier vehículo que se estacione sobre el mismo será pasible de una infracción de tránsito.

Excepción al pago del Estacionamiento Medido

Los exceptuados al pago de Estacionamiento Medido son:

  • Vehículos propiedad de frentistas de viviendas unifamiliares en uso de estacionar paralelo al cordón y que el vehículo este sobre el frente estrictamente del garaje sobre el cual está autorizado.
  • Vehículos de personas con discapacidad que cuenten con la excepción emitida por la Dirección de Tránsito y Transporte.
  • Vehículos afectados al servicio de taxi, remis o servicios públicos de transporte que se hallen a la espera de pasajeros, por un lapso no mayor a diez (10) minutos, siempre que el conductor se encuentre dentro del vehículo.
  • Vehículos que se encuentren en espera de ascenso y descenso de los estudiantes de establecimientos escolares, siempre el conductor se encuentre dentro del vehículo.
  • Vehículos del sistema postal, que estén cumpliendo con el servicio de recolección y distribución, en los horarios de servicio, siempre y cuando se encuentren debidamente identificados con obleas y logotipos de la administración postal.
  • Vehículos pertenecientes al Municipio de Río Grande, fuerzas policiales, bomberos, ambulancias y servicios públicos en funciones operativas o de emergencia.